En enero de 1937 se iniciaron los vuelos de la Línea Aérea Experimental a Magallanes, con dos anfibios Sikorsky con capacidad para 16 personas, varias veces bajo malas condiciones climáticas, luchando contra fuertes vientos, neblinas, ventisca y nieve. En invierno, pese a la potencia de las máquinas, la lucha contra la naturaleza era dramática… y las desgracias no tardaron en llegar.
Al comienzo de la década de los cuarenta, hubo intentos por restablecer la Línea Aérea Experimental a Magallanes con el Sikorsky N° 1 . Esta máquina, piloteada por el comandante Felipe Latorre y el Teniente Alfredo Lavín, hizo algunos vuelos desde Chamiza a Punta Arenas. Sin embargo, pronto la idea fue abandonada para dar paso al estudio de la ruta por la precordillera.
El año 1945 y bajo el mando del Comandante de Escuadrilla Diego Barros Ortiz, se recibe el primer material bélico moderno, compuesto por siete máquinas North American, cinco Vultie, cinco Fairchild y dos Avro. Sin duda fue esa época cuando el Grupo de Aviación N° 5 contó con el mayor número de material de vuelo.
Posteriormente, entre 1959 y 1960, se pueden destacar varios hechos, como el nacimiento del Departamento de Protección a la Navegación Aérea, la inauguración de las radioestaciones de Llanada Grande, Cochrane y Ñiriguao, y la intensificación de la ayuda a la ciudadanía de la zona con el nuevo material de vuelo, como fueron las máquinas Twin Bonanza, Otter y helicópteros de rescate. Notable fue y no se puede olvidar la importante ayuda brindada a toda la región por este Departamento de Protección a la Navegación Aérea, con ocasión de la catástrofe que originó el terremoto el 22 de Mayo de 1960.
La década de los sesenta fue también la época en que la ciudad quedó conectada por un medio de comunicación más rápido y moderno con el resto el territorio nacional. Utilizando la infraestructura existente en el aeropuerto internacional “El Tepual”, la Línea Aérea Nacional comenzo a utilizar en sus vuelos los modernos aviones a retroimpulso “Caravelle”, con el tiempo de vuelo entre Puerto Montt y Santiago quedaba reducido a casi dos horas y a la ciudad de Punta Arenas a dos horas y media.
A lo anterior se agrega el 27 de julio de 1967 la creación de la Tercera Brigada Aérea” con base en “el Tepual”, y con jurisdicción desde Cautín a Aysén. Quedando integrada desde entonces, por los grupos aéreos N° 5 La Chamiza y N° 9 de Caza Bombardeo, trayendo un crecimiento vigoroso de la aviación militar. Comandante de esta nueva Brigada fue nominado el Coronel Antonio Espinace Araneda.
A mediados del año 1968, es la Superioridad de la Fuerza Aérea la que decide el traslado del Grupo de Aviación N°5 al Aeropuerto “El Tepual”. Desapareciendo con esto la Base Aérea de La Chamiza. Los terrenos fueron vendidos a la familia Bernt, la misma que en 1929 los transfirió ara ubicar allí la Primera Escuadrilla de Anfibios.
Fuente:"Puerto Montt Crónicas y Testimonios de 150 años" de Eduardo Tampe S:J.