martes, 15 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL GRUPO N°5, LA CHAMIZA

Las comunicaciones aéreas en la zona comenzaron en el año 1929 cuando por Decreto Supremo del 17 de Julio se creó con base en Puerto Montt, la “Escuadrilla de Anfibios de Chamiza”. Dependiente de la Línea Aérea Nacional, también operaba como Posta para la Línea Aérea del Sur. Como comandante de dicha unidad fue designado el Capitán de Aviación Modesto Vergara. Pero en 1939 el Alto Mando declaro “en receso” la unidad por falta de material de vuelo y personal, período que duro tres años.

En enero de 1937 se iniciaron los vuelos de la Línea Aérea Experimental a Magallanes, con dos anfibios Sikorsky con capacidad para 16 personas, varias veces bajo malas condiciones climáticas, luchando contra fuertes vientos, neblinas, ventisca y nieve. En invierno, pese a la potencia de las máquinas, la lucha contra la naturaleza era dramática… y las desgracias no tardaron en llegar.

Al comienzo de la década de los cuarenta, hubo intentos por restablecer la Línea Aérea Experimental a Magallanes con el Sikorsky N° 1 . Esta máquina, piloteada por el comandante Felipe Latorre y el Teniente Alfredo Lavín, hizo algunos vuelos desde Chamiza a Punta Arenas. Sin embargo, pronto la idea fue abandonada para dar paso al estudio de la ruta por la precordillera.

El año 1945 y bajo el mando del Comandante de Escuadrilla Diego Barros Ortiz, se recibe el primer material bélico moderno, compuesto por siete máquinas North American, cinco Vultie, cinco Fairchild y dos Avro. Sin duda fue esa época cuando el Grupo de Aviación N° 5 contó con el mayor número de material de vuelo.

Posteriormente, entre 1959 y 1960, se pueden destacar varios hechos, como el nacimiento del Departamento de Protección a la Navegación Aérea, la inauguración de las radioestaciones de Llanada Grande, Cochrane y Ñiriguao, y la intensificación de la ayuda a la ciudadanía de la zona con el nuevo material de vuelo, como fueron las máquinas Twin Bonanza, Otter y helicópteros de rescate. Notable fue y no se puede olvidar la importante ayuda brindada a toda la región por este Departamento de Protección a la Navegación Aérea, con ocasión de la catástrofe que originó el terremoto el 22 de Mayo de 1960.

La década de los sesenta fue también la época en que la ciudad quedó conectada por un medio de comunicación más rápido y moderno con el resto el territorio nacional. Utilizando la infraestructura existente en el aeropuerto internacional “El Tepual”, la Línea Aérea Nacional comenzo a utilizar en sus vuelos los modernos aviones a retroimpulso “Caravelle”, con el tiempo de vuelo entre Puerto Montt y Santiago quedaba reducido a casi dos horas y a la ciudad de Punta Arenas a dos horas y media.

A lo anterior se agrega el 27 de julio de 1967 la creación de la Tercera Brigada Aérea” con base en “el Tepual”, y con jurisdicción desde Cautín a Aysén. Quedando integrada desde entonces, por los grupos aéreos N° 5 La Chamiza y N° 9 de Caza Bombardeo, trayendo un crecimiento vigoroso de la aviación militar. Comandante de esta nueva Brigada fue nominado el Coronel Antonio Espinace Araneda.

A mediados del año 1968, es la Superioridad de la Fuerza Aérea la que decide el traslado del Grupo de Aviación N°5 al Aeropuerto “El Tepual”. Desapareciendo con esto la Base Aérea de La Chamiza. Los terrenos fueron vendidos a la familia Bernt, la misma que en 1929 los transfirió ara ubicar allí la Primera Escuadrilla de Anfibios.

Fuente:"Puerto Montt Crónicas y Testimonios de 150 años" de Eduardo Tampe S:J.

1 comentario:

  1. ¿ Me creerían que siendo alumno de la Esc. de Especialidaes fui el OFICIAL de servicio durante 3 hrs. mas menos en la base aérea de Chamiza ?
    Les cuento : en el año 1968 como material aereo en chamiza estaban los Twin Otter y también habian dos Helicopteros S-55C pues bien, habiendo llegado de Panama nos enviaron (9 alumnos ) a realizar practica a esa Unidad y por supuesto tambien debíamos hacer guardias, y aqui viene lo bueno.. una guardia se componía de un oficial de servicio, un cdte. de guardia, (Grado Sgto 2º),un cabo de relevos (gdo cabos 1º,2º y soldados de planta) y los centinelas (conscriptos) asi era nuestra fuerza aerea en esos tiempos . Si es verdad tambien habian otros grados pero tambien cumplian otros servicios como Mec. de cancha, tripulantes, choferes, meteorologos etc etc . Bueno el dia 19 de Sept. del año 1968 toda la poca dotación de personal del grupo 5 debia formar para la ceremonia militar, (estaban reunidos en el Regimiento Sangra )los aviones y sus tripulaciones tambien debián volar. Y yo ese dia integraba la guardia y siendo el soldado 1º alumno mas antiguo pues era el cabo de relevos (si?) y el comandante de guardia ese dia no habia llegado (Sin motivo ) por tanto asumi el puesto de Comandante de guardia y otro alumno mi compadre velasquez (castor) el de cabo de relevos. todo normal hasta que el oficial de servicio dice ok yo me voy a volar pues erá piloto de uno de los aviones de la formacion aerea y listo sin mas ni menos me dice ok caurito te quedas a cargo de la base . NO SE VAYAN A METER EN UN FORRO (jaja ahora me da risa). bueno asumiendo tal cargo y responsabilidad no habia tanto miedo pues Chamiza era una base tranquila y estaba en pleno campo.
    Estando en el recinto de la guardia suena el telefono (una llamada normal suponemos ) contesta mi cumpa (! alo !! si mi comandante le dejo con el alumno nuñez ) ! alo mi comandante ordene alumno nuñez . (Cdte del Grupo ) oye nuñez comunicame con el cdte de guardia. respuesta mi cdte el cdte de guardia se encuentra sin motivo. ok nuñez entonces comunicame con el oficial de servicio .. respuesta CON EL HABLA MI COMANDANTE.. (lo que el me dijo por supuesto no lo escribo.. no fue nada malo al contario ya que me tenia harta re guena.. Aun recuerdo su nombre Cdte > Rafael Vasquez R.
    espero no haberles lateado con este relato

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